lunes, 12 de diciembre de 2005

Cosas de persona mayor

Hay dos frases que he escuchado desde que tengo uso de razón y que han poblado de pesadillas mi niñez . Una es "anda , guapa , ¿podrías estar callada un ratito?" la otra "¡ esta niña tiene cosas de persona mayor! ".
A la primera contestaba invariablemente "sí , podría ... " , porque yo era una niña muy educada y me habían enseñado que era de mala educación llevar la contraria a un adulto , y también que si una dulto preguntaba había que responder . Y yo respondía , pero no me callaba , porque a mí , de pequeña , me daba miedo estar callada desde que en cierta ocasión tras una tremenda caída de un columpio perdí la voz durante un tiempo que a mí me pareció un siglo o más .¡Qué impotencia! quería hablar y la voz no salía y desde entonces mis pesallidas eran sueños en los que gritaba y la voz no se oía , o hablaba y hablaba y nadie me escuchaba y me mandaban callar con un dedo cruzado sobre la boca pero yo no quería callar y antes de dormir intentaba elegir otro sueño , o decidir al menos el menos malo entre uno en que podía hablar y nadie me hacía caso y otro en que todos escuchaban y a mí no me salía la voz , pero nunca me decía antes de dormirme y soñaba los dos . La ojeras de mi madre durante todo un invierno dieron prueba de ello.
La segunda , curiosamente , conseguía el efecto que se perseguía con la primera ( aunque yo creo que nunca nadie se fijó tanto en mí como para darse cuenta). Esa afirmación me dejaba silenciosa y meditabunda durante un buen rato , que con esa especial percepción del tiempo que tienen los niños bien podría ser un minuto o una hora ... No sé en realidad qué me extrañaba o me daba más que pensar, si el tener yo cosas de persona mayor o la simple clasificación : ¿se podrían tener cosas de persona sin ser mayor ? ¿y cosas de persona menor ?¿por qué yo no tenía cosas de persona menor ? ¿y cuáles eran esas cosas de persona menor que yo no tenía ? ¿ y se podría ser mayor sin ser persona ? ¿Y sin tener esas cosas ? ¿qué cosas eran esas cosas ? ¿era malo tenerlas sin ser mayor , o eran malas incluso de mayor ? ... un misterio .
Con el paso de los años los miedos y las dudas de la niñez dejan paso a otros mucho más importantes ¿me pongo falda o pantalón? ¿se me declarará hoy? ¿se me quitará este horrendo grano -normalmente imposible de ver sin lupa-antes del fin de semana ?¿me entrará el bikini del año pasado? ¿caerá Platón en selectividad ? ¿ y la transición ? ¿será verdad que todos los chicos guapos estudian Derecho? ¿en qué país ? porque en mi clase son todos para llorar ... y así pasan los años y un día , de pronto , te encuentras a aquella amiga del cole que siempre tenía granos más gordos que los tuyos , a la que nadie se declaraba y a la que jamás entró un bikini que , por algún milagro que no te explicas está más alta , más delgada , más joven , más rica y con un marido mucho más guapo que el tuyo y que va acompañada de su madre . Y al interrogarte - porque esas madres nunca preguntan , interrogan - les haces un resumen de tu vida que conforme sale de tus labios se va haciendo un poco mentira y un mucho irreal , un tanto ajena - es muy dificil resumir 15 años en tres minutos y , claro , si se omite algo será al novio que te dió plantón en el altar , no la media de Sobresaliente de cuarto de carrera - , y la adornas con alguna broma para que vean que al menos conservas tu sentido del humor ..y es entonces , justo entonces cuando la patosa convertida en top model y su madre clon-de-todas-las-madres-cotillas te contestan rotundamente : " Dese luego , como eres... siempre has tenido cosas de niña chica ".

María Martín ©

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si tuvieramos que hacer un resumen de nuestra vida en quince minutos, por qué cogemos unas cosas y no otras? En función de qué hacemos la selección? Saludines.

Anónimo dijo...

¡Coño!! Pero si también existes de día!!! Jajaja...
Gracias guapa por todo lo que compartes!!!
Feliz VIDA también para tí!!!
Ah! Y dile a LILITH que me enamoré de como escribe... Jajaja...
¡No te hago cuernos! ¿Eh? Jajaja...

Anónimo dijo...

Un beso dulce Belle por aqui descubriendote en la Luz!

Manolo dijo...

gracias belle, me estoy aficionando a la lectura, me parece muy, muuuuuy interesante.bss